José Raúl Rojas SDB.
- MANERAS DE INVESTIGAR :
Hay la manera tradicional de investigar
científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado
(sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto
de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s)
hipótesis (investigación experimental), o para describirla
(investigación descriptiva), o para explorarla ( investigación
exploratoria). Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad
en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene
ingerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar
a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.
En este siglo, y más, en estas últimas décadas,
sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de
investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del
proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada . En
estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación
(IAP).
- QUE ES LA IAP ?
IAP es la sigla de : Investigación - Acción - Participación.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.
Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía , marco teórico) en torno a como investigar.
Como metodología hace referencia a procedimientos
específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico
diferente a la investigación tradicional ; es una manera concreta de
llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con
su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación
de las dos palabras que acompañan la primera (investigación) : Acción -
Participacón.
No es solo investigación, ni solo investigación
participativa, ni solo investigación -Acción ; implica la presencia
real, concreta y en interelación de la Investigación, de la Acción, y de
la Participación.
- EL ENFOQUE DE LA IAP :
La IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación
que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la
educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves
es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que
conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda,
aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación el colegios u
universidades (la clase pobre).
Es investigación : Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
Es acción ( asistencialista, o solidaria, o transformadora):
En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el
simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce
al cambio social estructural1 ; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso
síntesis entre teoría y práctica) , la cual es el resultado de una
reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo
para conocerla, sino para transformarla ; en la medida que halla mayor
reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se
tendrá en ella. La investigación y la acción se funden creadoramente en
la praxis . El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser
práctica y transformadora, es la acción ; No se investiga por el mero
placer de conocer ; además, la validez de una investigación la otorga la
acción. "la IP es para la acción, de la acción realizada, y en la
acción" (German Mariño). Es importante tener en cuenta que no hay que
esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo
lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo
en la realidad.
Es participativa : Es una
investigación - acción realizada participativamente. Acá la
investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la
participación de la comunidad involucrada en ella ; quiere superar la
investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la
investigación para las universidades - bibliotecas solamente. La
investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad ;
busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a
planificar su vida. La IAP se realiza con una óptica desde dentro y
desde abajo : desde dentro de la comunidad estudiada ; desde abajo pues
lleva a la participación incluso a quienes no han podido a estudiar (los
más pobres). Acá los problemas a investigar son definidos, analizados y
resueltos por los propios afectados. La participación acá no es una
posibilidad que se da a la comunidad en general, sino hacer realidad el
derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los
procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. La meta es que
la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de
él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y
crítico (juzgar) de él.
este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, político, y por tanto metodológico ; no
es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participación de la
comunidad, sino investigar desde una nueva óptica - perspectiva en - con
- para la comunidad.
. Epistemológicamente: supone
romper con el binomioclásico de sujeto y objeto de la investigación.
Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico,
de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos
de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va
logrando en la acción participativa comunitaria. La teoría va a ser
resultado del aporte popular, leído, justificado, convalidado, orientado
por los métodos científicos ; desde ese punto de vista, todos
aportan : el pueblo - miembros de una comunidad, los técnicos, los
expertos.... Políticamente: supone el que toda
investigación parta de la realidad con su situación estructural
concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con
la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la
transformación de la realidad social en beneficio de las personas
involucradas ; esto implica operar también al interno de sistema
vigente.
. Metodológicamente: supone un proceso
modesto y sencillo al alcance de todos ( "la ciencia no deja de ser
ciencia por ser modesta" Fals Borda), pero a la vez que lleve : a la
participación procesual, a asumir critica y estructuralmente la realidad
¡, a la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias , a
concluciones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una
planeación, a una praxis - acción renovada y transformadora en la que
vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexión sobre la
praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la
realidad.
Texto publicado originalmente en http://amauta-international.com/iap.html
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